CONCEPCION.- Los médicos autoconvocados del sur abandonaron ayer de los consultorios de los hospitales para protagonizar -junto a otros empleados de la salud- un duro piquete sobre el puente del río Chico, en Aguilares.

Durante más de seis horas mantuvieron cortado el tránsito de la carretera, en el marco de las protestas que vienen llevando adelante para que el Gobierno reabra las paritarias salariales. Sus delantales se tiñeron de negro por el espeso humo con hollín que liberaron las cubiertas en llamas. Los profesionales, nucleados en el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), encabezaron por primera vez una protesta que, según dijeron, nunca hubieran querido hacer.

Quemaron cubiertas, atravesaron ramas de árboles y mediante carteles dieron a conocer los motivos de la protesta. La manifestación se desarrolló en medio de expresiones de quejas por parte de automovilistas y de transportistas. "Vayan a quemarles cubiertas a los gobernantes", plantearon con insistencia algunos damnificados. Los manifestantes sólo permitieron el paso de ómnibus con obreros del limón y de ambulancias. Para descomprimir la extensa congestión de vehículos, el piquete se levantó provisoriamente, cerca del mediodía, durante casi media hora. "Nunca pensamos que el Gobierno nos llevaría a esta situación, la de expulsarnos a las calles, a las rutas, porque nuestros reclamos no son atendidos", dijo Adriana Bueno. La secretaria adjunta de Sitas se quejó por la actitud del sector político oficialista. "Permanece abocado a los acoples y al mercantilismo preelectoral, mientras nosotros no tenemos quién nos brinde respuesta al pedido de mejora salarial", afirmó.

"La impotencia nos lleva a tomar una medida que jamás hubiéramos hecho. Pasaron tres años y finalmente nos obligaron a salir a la ruta", añadió Bueno. "Las medidas de fuerza ocasionan molestias, lo sabemos, pero pensamos en nuestra familia, en todos los trabajadores que no pueden hacer estudiar a sus hijos y menos pagar sus impuestos, por causa de los sueldos magros", sostuvo el médico Daniel Paz (hospital de Aguilares).

Los autoconvocados mantendrán el viernes una nueva asamblea, en la que definirán las protestas a realizar. "No sabemos hasta dónde nos va a llevar la indolencia que soportamos por parte de las autoridades gubernamentales", expresó Bueno, al ser consultada respecto de la posibilidad de reducir la atención en los servicios de emergencia de los hospitales. (C)